Talento Digital en México, Iñigo Arizmendiarrieta

DIGITAL TALENT

México es el segundo inversor en IT de América Latina, detrás de Brasil. La inversión esperada para este año roza los 8 billones de dólares con un crecimiento de un 4.5% respecto al 2018 y unas expectativas superiores al 5.5% para el 2020.

La llegada de la era digital, como no podía ser de otra manera, ha provocado una demanda de nuevas competencias y conocimientos en los profesionales actuales. Estas necesidades se dan en todos los niveles de la organización.

De la misma manera en que las empresas requieren que sus profesionales aprendan o refuercen sus conocimientos y competencias en cuanto a sistemas, redes sociales e internet, aparecen servicios, procesos y conocimientos que requieren profesionales expertos en la parte técnica y en la gestión de las empresas. Estamos hablando de demanda de Talento Digital.

¿Qué es Talento Digital?

Talento Digital son aquellos profesionales que no sólo usan tecnologías digitales, sino que están adaptados a un entorno que se transforma con rapidez. Profesionales acostumbrados a las nuevas formas de comunicación que trabajan aprovechando los beneficios que las nuevas tecnologías están aportando a las empresas.

¿En qué áreas se produce una mayor demanda?

A grandes rasgos, podemos hablar de 4 áreas que, en este momento, demandan un mayor número de profesionales digitales.

Marketing. Posiciones de Marketing Digital, tanto en firmas especializadas en ofrecer servicios de posicionamiento en redes y gestión de redes sociales, como en empresas que precisen líderes que encabecen esta área.

Analytics. La posición de Business Intelligence Director es cada vez más demandada. Se trata de profesionales con habilidades estratégicas sobresalientes que optimicen el uso de los datos/información para que la empresa pueda tomar acciones de negocio acertadas.

Desarrolladores. Profesionales con alta demanda y alta rotación para las áreas técnicas.

Seguridad. Los perfiles en esta área suelen ser muy variados, desde abogados y criminalistas, a desarrolladores…. Las grandes empresas suelen disponer de equipos multidisciplinares. El concepto de Compliance está asimilado, pero en México todavía es un área en la que hay un gran desconocimiento y una oportunidad de mejora importante en las compañías.

¿A qué retos se enfrentan las empresas?

En México, al igual que en otros países, las empresas tienden a identificar talento interno para cubrir las nuevas posiciones y a formar a los empleados en habilidades digitales. Esta tendencia es necesaria, pero rara vez cubre al cien por cien las necesidades de talento.

Por esta razón, las empresas salen al mercado a captar a los mejores profesionales, pero ¿saben los departamentos de RR.HH. cuáles son las competencias que deben buscar en estos candidatos? Sin duda alguna, nos enfrentamos a un mercado todavía escaso en estos perfiles, con compensaciones elevadas por lo que es imprescindible ser creativos y acceder al mayor número posible de potenciales candidatos para tener éxito en la búsqueda. Algunas de las competencias que en Talengo hemos identificado como clave a la hora de encontrar Talento Digital son: Pensamiento Adaptativo, Inteligencia Social, Competencia Multicultural y Pensamiento Creativo. Estas competencias unidas a una buena base de conocimiento técnico nos han traído óptimos resultados a la hora de identificar profesionales idóneos, permitiéndonos mirar más allá del pequeño nicho de profesionales consolidados.

Como ocurre en todos los mercados, siempre hay sectores más atractivos que otros para los profesionales digitales, empresas más grandes que ofrecen mejores beneficios y que, a priori, están en una mejor posición para atraer talento. No obstante, la revolución digital ha llegado a todos los sectores y las empresas deben contratar a estos profesionales para no quedarse atrás en la carrera por la transformación digital efectiva.

      Por Iñigo Arizmendiarrieta Director en Talengo México   VER CV ]]>

Comments are closed.
Search
Categories